El fondo británico Cinven se prepara para desprenderse de Ufinet, una de sus inversiones más longevas y estratégicas en España.
Tras más de una década al frente del operador de telecomunicaciones, la gestora dio los primeros pasos para una posible venta, según informa la agencia Bloomberg.
Para ello, confió la operación a dos pesos pesados del sector financiero: Goldman Sachs y UBS.
La valoración actual de Ufinet se sitúa en torno a los 6.000 millones de euros, lo que convertiría esta operación en una de las mayores del capital privado en España en 2025.
Solo la posible desinversión de Platinum Equity en Urbaser, que se estima cercana a los 5.000 millones, podría disputarle el protagonismo este año.
Cinven adquirió Ufinet en 2014 por 510 millones de euros, cuando aún formaba parte del grupo Gas Natural Fenosa.
Desde entonces, transformó el negocio con una fuerte apuesta por la expansión internacional y la inversión en infraestructuras, consolidando al grupo como un actor relevante en el sector de telecomunicaciones en Europa y América Latina.
La importancia de Ufinet
Con sede en Madrid, Ufinet fue una pieza clave en la estrategia de Cinven en el ámbito de las infraestructuras digitales.
Parte de sus activos fueron vendidos a Antin Infrastructure Partners, pero la firma de capital privado retomó el control de una parte del negocio a través de su sexto fondo de adquisiciones.
Aunque el proceso formal de venta aún no comenzó, se espera que arranque después del verano.
Será entonces cuando se distribuyan los documentos preliminares entre los potenciales interesados y se abra el calendario para la recepción de ofertas no vinculantes (NBOs), seguido de una fase posterior con propuestas firmes.
Desde Cinven no quisieron realizar declaraciones, y las fuentes citadas por Bloomberg advierten que la operación no está cerrada: la gestora podría optar por mantener su participación si considera que las condiciones del mercado no son óptimas.
© Reproducción reservada