CoreWeave desembarca en Barcelona con un supercentro de datos impulsado por Nvidia y OpenAI

CoreWeaveCoreWeave

CoreWeave, el gigante estadounidense especializado en computación en la nube y participada por Nvidia y OpenAI, ha anunciado un acuerdo con Merlin Edged para alquilar su centro de datos en Barcelona, como parte de su ambicioso plan de expansión en Europa con un presupuesto de 2.200 millones de dólares.

El activo, con una capacidad de 15 MW, albergará un supercomputador con GPU Nvidia H200 Tensor Core y conectividad InfiniBand, y está conectado a la Barcelona Cable Landing Station (BCLS). Esta conexión permite su enlace con algunos de los cables submarinos más rápidos del mundo, posicionando a Barcelona como una puerta de entrada clave a los principales mercados globales desde el Mediterráneo occidental. Para poner en marcha la infraestructura, Merlin Edged ha invertido 200 millones de euros.

Además, está previsto que en 2026 se amplíe la capacidad del centro con la incorporación de una supercomputadora basada en la arquitectura Blackwell.

Un plan de inversiones de CoreWeave

CoreWeave anunció el pasado verano un plan de inversiones en el continente que contempla la apertura de tres nuevos centros para reforzar su capacidad de computación en la nube en Europa, todos ellos alimentados por energía 100% renovable.

El proyecto llega de la mano de Merlin Properties, socimi española que se asoció hace cinco años con Edged Energy, desarrollador tecnológico de centros de datos sostenibles, con el objetivo de promover, construir y operar infraestructuras digitales de última generación en la Península Ibérica.

Por su parte, CoreWeave, respaldada por Nvidia y OpenAI, cuenta con una capitalización bursátil de 27.000 millones de euros, consolidándose como uno de los actores más relevantes del ecosistema de inteligencia artificial y cloud computing a nivel global.

© Reproducción reservada