El consejero delegado mundial de Deloitte, Joe Ucuzoglu, en una comunicación interna a la que ha tenido acceso Financial Times, ha anunciado severos cambios en la compañía con el objetivo de reducir costes. Actualmente, la compañía cuenta con unos 457.000 trabajadores, pero se desconoce si se va a realizar algún tipo de recorte en el equipo humano.
Según el comunicado, la gran empresa auditora, uno de los cambios más significativos de la compañía es que dejará de tener cinco áreas y pasará a tener cuatro: auditoría y seguro; estrategia, riesgo y transacciones; tecnología y transformación; y fiscal y legal. Este plan de reestructuración se hará de manera global en todos los países en los que opera Deloitte (más de 150).
El área fiscal y legal seguirá siendo un negocio independiente dentro de la nueva estructura. El plan de escisión de EY fracasó porque la dirección no se puso de acuerdo sobre cómo repartir la práctica fiscal entre las dos mitades del negocio. PwC, por su parte, ha dividido la fiscalidad entre sus actividades de asesoramiento y aseguramiento en Estados Unidos.
También, para promover la transversalidad y eliminar los compartimentos estancos, parte de los empleados se transferirá a una rama ampliada de auditoría y garantía, que incluirá a quienes trabajan en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza.
Las razones de la reestructuración de Deloitte
Con esta estrategia lo que la auditora pretende es ofrecer homogeneidad y cohesión a la hora de ofrecer servicios a sus clientes. El diario financiero británico ha señalado que también busca con esta reestructuración una reducción de costes, aunque no se conoce ninguna cifra concreta de ahorro que se haya establecido como objetivo. El plan busca reducir la “complejidad” de la empresa y “liberar” recursos para trabajar con los clientes.
En su último ejercicio fiscal, los ingresos globales de Deloitte aumentaron un 15%, hasta 65.000 millones de dólares, consolidando su posición como la mayor de las llamadas Big Four (cuatro grandes).
La rama de negocio de mayor crecimiento fue la de asesoría financiera, que avanzó un 4,7% en su facturación, mientras que el negocio de auditoría creció un 13,8%.
A nivel geográfico, los ingresos obtenidos en las filiales de América crecieron un 17,5%. Siguen en el ranking Europa, Oriente Medio y África, con un crecimiento del 12,6%. La región de Asia-Pacífico se quedó rezagada.
Tras varios años de rápido crecimiento, Deloitte, EY, PwC y KPMG se preparan para un año más difícil por el complicado contexto económico en los principales mercados que lleva a las empresas a recortar gastos.
Esta reorganización sería la mayor realizada por la compañía en un periodo de 10 años. Se prevé que la nueva estructura esté en vigor en junio de 2025, y que las empresas locales empiecen a aplicarla ya en junio.
© Reproducción reservada