Deoleo emite bonos por 5 millones para empezar a pagar sanción del fisco italiano

DeoleoDeoleo

El grupo aceitero Deoleo, controlado por los fondos CVC y Alchemy, ha iniciado el pago de la multa impuesta por la justicia italiana, que asciende a casi 65 millones de euros por operaciones aduaneras realizadas hace más de una década por su filial italiana Carapelli Firenze.

Según ha comunicado la compañía a la CNMV, ha emitido bonos por 5 millones de euros, los cuales serán íntegramente cubiertos por su mayor accionista, CVC, para comenzar a cumplir con el plan de pagos aprobado, que contempla 70 mensualidades. Estos 5 millones servirán para abonar el 51% de las próximas 10 cuotas, mientras que el restante 49% corresponderá a Alchemy, que se espera haga una emisión similar.

La multa de 64,7 millones de euros, que con intereses suma hasta 68,1 millones, proviene de una condena a la filial italiana por la importación de aceite desde fuera de la Unión Europea, que fue embotellado en Italia y luego exportado a mercados no comunitarios, algo que las autoridades italianas sancionaron pese a que Deoleo defendía que la práctica se ajustaba a las exenciones del derecho arancelario europeo.

Deoleo logró suspender parcialmente el pago por un monto de 23 millones de euros, cerca del 35% del total, hasta que exista sentencia firme. En caso de fallo favorable para la compañía, los pagos efectuados serán devueltos.

La emisión de bonos cuenta con un interés anual del 20%, y los fondos CVC y Alchemy cobrarán una comisión del 6,5% por garantizar el pago de la sanción. Estas garantías fueron clave para que Deoleo pudiera cerrar a principios de año una nueva refinanciación de su deuda con BlackRock y JP Morgan, quienes exigieron estas garantías para mantener los términos acordados.

El calendario de pagos obliga a abonar las mensualidades a final de cada mes, con cuotas aproximadas de un millón de euros, salvo la primera, que fue de 899.000 euros y ya fue abonada en abril.

Este movimiento financiero busca asegurar la viabilidad de Deoleo ante una sanción significativa y prolongar la espera hasta una resolución definitiva en los tribunales.

© Reproducción reservada