El patrimonio gestionado por el segmento de banca privada en España cerró 2024 con un total de 876.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Este crecimiento se dio sobre una base que ya había crecido un 15,5% en 2023.
El número estimado de clientes fue de unos 870.000, lo que arroja un patrimonio medio de un millón de euros por persona. La firma atribuye este crecimiento a la positiva evolución de los mercados de capitales, la moderación de la inflación y el buen ritmo de captación de clientes.
Durante 2024, las entidades especializadas ganaron cuota de mercado frente a las entidades de banca universal, gracias a un mayor dinamismo en la captación de clientes y a la reincorporación de UBS tras la adquisición de Credit Suisse. No obstante, la banca universal mantiene una cuota dominante del 74% del patrimonio gestionado, frente al 26% del resto de firmas.
El informe de Informa también anticipa que el sector de banca privada experimentará «movimientos corporativos» debido a estrategias de crecimiento inorgánico. Sin embargo, se espera que el crecimiento del sector se modere a corto y medio plazo por la corrección a la baja de beneficios empresariales y el deterioro de la confianza de los inversores.
Por otro lado, el patrimonio gestionado por servicios de banca personal se situó en 613.000 millones de euros, una cifra muy similar a la del año anterior, concentrándose principalmente en las divisiones especializadas de la banca universal.
© Reproducción reservada