Fashion branded: De las pasarelas al ladrillo

El branded residences está impulsando el crecimiento del sector inmobiliario de primer nivel, en donde las grandes marcas de moda y del lujo ya juegan un papel fundamental en zonas como Marbella, convirtiéndole en la región pionera en la expansión del fashion branded

Design Hills Dolce&Gabbana MarbellaDesign Hills Dolce&Gabbana Marbella

Las grandes marcas de lujo están dando el salto de las pasarelas al ladrillo.

El mercado del branded residences se está convirtiendo en una gran oportunidad para que las firmas hoteleras inviertan en el sector inmobiliario de lujo en España. Una tendencia que, lejos de perder fuerza, está alcanzando nuevos horizontes que la llegada de marcas exclusivas de moda, relojes y vehículos, dando vida al fenómeno del fashion branded.

Los próximos años serán clave. La consultora Colliers indica que el mercado de branded residences está en pleno auge en España y que la oferta se triplicará en los próximos cuatro años, superando las 1.200 unidades en 2027, según el Informe Branded Residences Insights.

Aunque se trata de un innovador concepto tuvo sus inicios en 1927 con la apertura del icónico hotel The Sherry-Netherland en la Quinta Avenida de Manhattan (que ofrecía 24 suites y 165 apartamentos), el branded residences no llegaría a España hasta 2017 con la puesta en marcha de Las Terrazas de Abama Suites (151 suites de 5 estrellas), ubicado en el prestigioso resort Abama Golf & Spa en Tenerife.

Tres años después, el sector inmobiliario se reforzaría con la llegada del Four Seasons Hotel Madrid (22 lujosas viviendas en formato co-located), una operación que suponía la primera incursión de la marca Four Seasons en España en el ámbito hotelero y de branded residences. Sin embargo, no sería el único hito que revolucionaría al sector del ladrillo de lujo en España.

Design Hills Dolce&Gabbana Marbella

Design Hills Dolce&Gabbana Marbella

Nuevo look

Sierra Blanca Estates también anunció su proyecto Epic Marbella by Fendi Casa en 2020. Un complejo privado de 56 viviendas de grandes dimensiones (distribuidas en una parcela de 48.000 metros cuadrados) y zonas comunes y servicios inspirados en el universo de la hotelería que se convierte en el primer residencial branded firmado por una marca de moda en España y el primero firmado por Fendi Casa en Europa.

“La idea surge porque teníamos muy buen suelo, pero queríamos ver cómo subir el nivel del producto a un plano internacional. Decidimos apostar por el branded, pero en lugar de elegir el más común, que es el hotelero, escogimos el fashion branded por ser un concepto más novedoso y ofrece una experiencia totalmente diferente a nuestro cliente”, explica a Business People el CEO de Sierra Blanca Estates, Carlos Rodríguez.

A lo que agrega: “Fue una apuesta osada, porque la gente no entendía el fashion branded y qué aportaba una marca de moda a un proyecto de arquitectura e interiorismo. Por lo que el cliente y el mercado tuvo que madurar la idea hasta comprender que era otro nivel de producto. Ahora todo el mundo quiere hacer branded, pero no es tan fácil”.

Mientras el mercado inmobiliario de lujo aún digería el giro del timón, la empresa fundada por Pedro Rodríguez en 1986 dio un nuevo golpe en la mesa al anunciar las KARL LAGERFELD Villas Marbella, siendo el primer proyecto residencial de la firma de moda en el mundo. Se trata de cinco villas cuya arquitectura e interiorismo están desarrollados siguiendo el testamento creativo del icónico diseñador de moda.

Finalmente, Sierra Blanca Estates dio la estocada final con el anuncio en 2023 de Design Hills Dolce&Gabbana Marbella, el primer proyecto residencial en Europa de la firma italiana, que solo cuenta con otras dos iniciativas similares en el mundo: una en Brickwell 888, una torre de apartamentos de lujo en Miami; y otro en las Islas Maldivas.

La Design Hills Dolce&Gabbana Marbella contará con 60 exclusivas branded residences de diferentes tipologías ubicadas en una parcela de cerca de 90.000 metros cuadrados con vistas al mar. Los tres proyectos tienen un importante impacto económico en Marbella, especialmente las Design Hills Dolce&Gabbana Marbella, que duplican la inversión de los dos proyectos anteriores (KARL LAGERFELD Villas y Epic Marbella by Fendi Casa).

Design Hills Dolce&Gabbana Marbella

Epic Marbella by Fendi Casa

Tendencia irreversible

El diseñador libanés Elie Saab también se sumó a la tendencia del fashion branded en el sector inmobiliario con una promoción de cinco villas en Marbella, las primeras con su nombre en la costa española y que, según la promotora Urbania, contará con un diseño original y contemporáneo, interiores de proporciones espléndidas y piscinas infinitas. Sin embargo, no solo las marcas de moda quieren estar presentes en el ladrillo español y el icónico Lamborghini se fusionó con la inmobiliaria DarGlobal para crear Tierra Viva, un proyecto de 53 villas de lujo, valorado en 282 millones de euros y, situado en Benahavís (Málaga), al lado de Marbella.

La compañía ya cuenta con destacados proyectos en Catar, Omán y Emiratos Árabes Unidos en colaboración con firmas tan prestigiosas como Lamborghini y entre los que destacan la torre Urban Oasis con Missoni, la torre Da Vinci con interiores de Pagani, las residencias Les Vagues con Elie Saab, y las W Residences Dubai con Downtown.

Alvise da Mosto, managing director & partner de Barnes, recuerda que las principales firmas de lujo están invirtiendo en el mercado inmobiliario en España debido a que los consideran activos seguros, ya representan el cimiento estable y confiable sobre el que las empresas pueden edificar su crecimiento y su desarrollo, pero también “activos especiales donde pueden realizar experiencias únicas para sus clientes. Estos activos permiten a las empresas diferenciarse y fortalecer el vínculo entre los usuarios y la marca”.

También destaca que el proceso sirve para la captación de clientes, siendo un “proceso que se realiza a través de estrategias efectivas que incluyen la segmentación del mercado, creación de propuestas de valor, el uso de canales de marketing y la implementación de tácticas para generar interés y confianza en la marca para atraer a clientes nuevos”. Finalmente, pone en valor la imagen de la marca y la capacidad de satisfacer demanda de clientes existentes.

Marbella celebra

«Marbella es un destino de excelencia que cuenta con todos los atractivos para seguir generando inversión y proyectos inmobiliarios de máxima calidad, que están en plena sintonía con nuestra marca. Nuestra ciudad dispone de servicios e infraestructuras excepcionales, lo que la convierten en una apuesta segura para iniciativas urbanísticas identificadas con el segmento del lujo y de la excelencia”, detallan desde el Ayuntamiento a Business People.

Incluso, van un paso más allá y aseguran que “asociar un proyecto con la marca Marbella, reconocida internacionalmente, es sinónimo de éxito”. El volumen de solicitudes de las licencias urbanísticas registradas vienen un incremento en los últimos años de las promociones de gama alta, admiten desde la Administración Pública, donde ponen énfasis en que “hemos alcanzado alianzas con firmas de moda de prestigio internacional, iniciativas que impactan directamente en el crecimiento de la economía local como potentes generadores de riqueza y empleo”.

Una teoría que respalda Carlos Rodríguez. “Nuestros compradores son como una pyme, ya que no solo adquiere la propiedad para vivir, sino que son empresarios que tiene una inquietud, reinvierten en la región y generan riqueza”. Un perfil que está conformado en un 20% por españoles, mientras que el 80% mayoritario son extranjeros de diversas zonas como los países árabes, Estados Unidos y Latinoamérica.

Design Hills Dolce&Gabbana Marbella

Elie Saab

Expansión por España

La expansión del fashion branded al resto de España es inevitable. “Estoy convencido al 100% que se pueden hacer proyectos similares en otras partes de España, pero siempre que se utilice al promotor adecuado”, matiza el CEO de Sierra Blanca Estates. A su entender, las zonas con más opciones para los nuevos desembarcos son Madrid, Ibiza y Málaga, donde ya cuentan con la experiencia del Sierra Blanca Tower y del anunciado Rafa Nadal Club, el primero en la Península firmado por el  deportista manacorense.

Alla Morozova, Sales Manager NVOGA Premium, pone énfasis en “el incremento del precio por metro cuadrado en viviendas de lujo, superando los 7.660 €/m2 en 2023 a nivel nacional. Baleares lidera con más de 27.000 €/m2. Las regiones más destacadas son Baleares, Madrid, Cataluña (Barcelona y Girona), Málaga, Cádiz y un emergente mercado en Alicante”.

Y detalla: “En Baleares, Mallorca se destaca como el principal enclave de viviendas de lujo, seguido por Ibiza. En Madrid, el barrio Salamanca y municipios como Pozuelo de Alarcón son focos de estas propiedades. En Cataluña, Barcelona y la Costa Brava presentan oportunidades exclusivas. Málaga, con Marbella y Estepona, lidera en Andalucía. La Comunidad Valenciana, especialmente Alicante, ofrece propiedades en Altea, Jávea y Teulada-Moraira”.

Para Alvise da Mosto la tendencia de marcas de lujo implementando proyectos de vivienda en Marbella podría expandirse a otras regiones de España, como Baleares y la Costa Blanca. “Estas zonas, conocidas por su atractivo turístico y su mercado inmobiliario exclusivo, presentan un escenario propicio para la llegada de marcas de renombre en el sector residencial de alto standing”, precisa.

No obstante, el managing director & partner de Barnes recomienda “implementar medidas que fomenten un mayor flujo de transacciones, como la reducción de los tipos de interés. Esta disminución en los tipos de interés crearía un entorno propicio para la inversión en viviendas de lujo, lo que impulsaría el mercado y atraería a más inversionistas interesados en este segmento exclusivo”.

El crecimiento del mercado del fashion branded no solo se limitaría a la expansión por nuevas zonas geográficas de España, sino que también supondrá la llegada de nuevas marcas de lujo que quieran diversificar sus inversiones dentro del mercado inmobiliario en España. En este sentido, Carlos Rodríguez admite que “estamos valorando ya otros aspectos del sector del lujo, pero no solo el tradicional”.

El CEO de la promotora recuerda que “el lujo tiene un significado distinto para cada persona y puede ir más allá de lo habitual para centrarse en el deporte o el bienestar”. Por lo que no buscará limitarse “a lo que funciona ahora”, sino trabajar en proyectos “que vayan más allá y nos permitan pensar en el mañana”.

El fashion branded se podrá convertir en uno de los grandes motores que llevarán a que el sector de las branded residences crezca con una tasa anual del 12% hasta 2026 y un acumulado del 55% hasta dicho año, según un informe de Knight Frank. Un escenario que acercaría a España a Estados Unidos, México, Emiratos Árabes, Tailandia, Reino Unido y China, los grandes campeones de este mercado inmobiliario.

Acceda al reportaje completo en España en Business People de mayo de 2024 o en su versión digital.

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