Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, destaca la expansión selectiva “proyecto a proyecto” como clave para el crecimiento futuro del grupo. Además, subraya el modelo de aprovisionamiento en proximidad que la compañía utiliza para afrontar el actual entorno arancelario.
En declaraciones al Financial Times, recogidas por Europa Press, García Maceiras asegura tener “confianza plena en las capacidades de nuestros equipos y de nuestro modelo, y en que continuaremos viendo una evolución positiva”.
Inditex tiene mucha confianza en el proyecto
El reportaje del periódico británico también pone de relieve la confianza de Inditex en su crecimiento en España, su principal mercado, a través del proceso de optimización de tiendas. Asimismo, el grupo apuesta por la penetración internacional de Zara y el resto de sus marcas, explorando nuevos mercados.
Ejemplos recientes de esta expansión incluyen la llegada de todos sus formatos a Uzbekistán en 2024, la apertura prevista de una tienda Zara en Carolina del Norte (Estados Unidos) en 2026 que será su vigésimo sexto estado en el país, y la reciente entrada de Oysho en Reino Unido y Bershka en India.
El medio británico también destaca el incremento en las ventas por metro cuadrado y la ampliación de la superficie comercial, fruto del proceso de optimización de tiendas que Inditex ha llevado a cabo en los últimos años.
Durante la presentación de los últimos resultados, García Maceiras señaló que Inditex tiene “grandes oportunidades de crecimiento” en todos los mercados, incluyendo Estados Unidos y todas sus marcas, a pesar de que en su primer trimestre fiscal ganó 1.305 millones de euros (+0,8%) y elevó las ventas un 1,5%.
La empresa sigue ejecutando nuevas aperturas
El CEO destacó que la empresa sigue ejecutando nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en ubicaciones clave, así como la expansión de sus conceptos hacia nuevas ciudades y territorios. Además, están lanzando nuevos servicios que mejoran la experiencia de compra del cliente.
García Maceiras recordó que, desde la apertura de la primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años, el grupo ha podido aprovechar las “notables oportunidades de crecimiento” gracias a su modelo integrado de tienda física y venta online.
En relación con los aranceles y la expansión en Estados Unidos, el director de relaciones con inversores, Gorka García-Tapia, afirmó que la compañía está “muy bien diversificada”, no solo en ventas, sino también en el abastecimiento.
Subrayó que el modelo de negocio es “bastante flexible” y que el enfoque en el abastecimiento de proximidad ayuda a mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses. Asimismo, destacó que Inditex ve oportunidades de crecimiento a nivel global, no solo en un mercado específico.
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