Las ventas de coches eléctricos caen un 4% en julio

Las ventas de coches eléctricos cayeron un 4% en julio, a pesar de la extensión del Plan Moves III, mientras los híbridos convencionales siguen ganando terreno.

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Las ventas de coches eléctricos siguen disminuyendo a pesar de la extensión del Plan Moves III hasta finales de año. Según los datos publicados por las asociaciones de automóviles Anfac, Faconauto y Ganvam, en julio las entregas de coches eléctricos e híbridos enchufables bajaron un 3,96%, sumando poco más de 8.242 unidades. José López-Tafall, director general de Anfac, señaló que aunque la continuidad del Plan Moves III era una buena noticia, no ha tenido el impacto esperado.

La caída se debe principalmente a una disminución significativa en las ventas de híbridos enchufables, que bajaron un 14,7% con 4.415 unidades vendidas. Esto no pudo ser compensado por el aumento del 12,4% en las ventas de coches eléctricos puros, que alcanzaron las 3.827 unidades. Entre ambos tipos, representaron menos del 9,8% del total de matriculaciones del mes, con un mercado total de 83.979 unidades, un 3,4% más que en julio de 2023.

En lo que va del año, las matriculaciones de coches enchufables apenas han cambiado, con 64.127 ventas, solo dos unidades más que en los primeros siete meses de 2023, y una cuota de mercado del 10,36%, por debajo del casi 11% del año anterior. Este estancamiento contrasta con el buen momento de los híbridos convencionales y los híbridos suaves, que subieron un 31,5% en julio y acumulan un crecimiento del 26,6% en lo que va de año, con 225.701 unidades vendidas. En los primeros siete meses, estos coches representaron el 36,4% del mercado, casi igualando a los vehículos de gasolina. De hecho, en julio se vendieron más híbridos que coches de gasolina (34.535 unidades frente a 30.132).

López-Tafall espera que la tendencia mejore en los próximos meses, señalando que la incertidumbre sobre el futuro del Plan Moves y la posible eliminación de la deducción adicional de hasta 3.000 euros, ambas medidas que terminan en diciembre, deberían impulsar la demanda. También destacó la necesidad de desarrollar la red de recarga pública y una política fiscal que incentive la compra de vehículos eléctricos, tanto para empresas como para particulares.

Las ventas de coches nuevos crecieron un 5,6% hasta julio. Las ventas de turismos de todas las motorizaciones alcanzaron las 619.224 unidades, un 5,6% más que en el mismo período de 2023. El canal de particulares creció un 7,7%, con 257.487 coches, superando al de empresas, que representó 211.816 unidades, con una caída del 10,3%.

Anfac destacó que aunque julio mostró un ligero crecimiento del 3%, aún estamos un 23% por debajo de los volúmenes prepandemia. Tradicionalmente, julio suele superar las 100.000 matriculaciones, cifra no alcanzada este mes. Recuperar las cifras prepandemia es crucial no solo para la economía, sino también para reducir las emisiones, ya que la incorporación de nuevos vehículos rejuvenece un parque automovilístico que ya tiene una antigüedad media de 14,2 años.

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