Santander gana 3.402 millones en el primer trimestre de 2025, un 19% más

SantanderGettyImagen

El Banco Santander ha obtenido un beneficio neto récord de 3.402 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad presidida por Ana Botín atribuye este resultado al aumento de los ingresos por comisiones, la contención de costes y un impacto significativamente menor del impuesto extraordinario a la banca.

En el primer trimestre del ejercicio pasado, el banco destinó 335 millones de euros a este gravamen, mientras que este año el impacto ha sido de solo 87 millones, debido a un cambio en su cálculo y a su nueva aplicación de forma trimestral.

El grupo ha destacado también la mejora de sus principales indicadores financieros. El retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 15,8%, mientras que el beneficio por acción (BPA) aumentó un 26%, hasta los 0,21 euros. Por su parte, el valor contable tangible (TNAV) alcanzó los 5,46 euros por acción al cierre de marzo.

Incluyendo el dividendo en efectivo a cuenta de 2024 pagado el pasado mes de noviembre, la creación total de valor para el accionista (TNAV más dividendo) creció un 14,5%.

La retribución al accionista continuará el próximo 2 de mayo, fecha en la que el banco abonará un dividendo final de 11 céntimos por acción con cargo a los resultados de 2024. De esta forma, el dividendo total en efectivo correspondiente a ese ejercicio ascenderá a 21 céntimos por acción, un 19% más que el año anterior.

Esta remuneración se completa con dos programas de recompra de acciones por un importe conjunto de 3.100 millones de euros. Desde noviembre de 2021, el banco ha recomprado ya el 14% de sus acciones en circulación. En total, la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2024 se elevará a aproximadamente 6.300 millones de euros.

© Reproducción reservada