Toronto-Dominion Bank (TD Bank), el segundo mayor banco de Canadá, venderá el 10,1% que posee en la firma estadounidense de corretaje The Charles Schwab Corporation.
La participación, compuesta por 184,7 millones de acciones ordinarias, tiene un valor de mercado estimado en 14.923 millones de dólares (14.450 millones de euros).
Como parte de la operación, TD alcanzó un acuerdo con Schwab para que la firma de corretaje recompre 1.500 millones de dólares (1.453 millones de euros) en acciones.
A pesar de esta desinversión, la entidad canadiense mantendrá su relación comercial con Schwab a través del Acuerdo de Cuenta de Depósito Asegurada (IDA).
El presidente y consejero delegado de TD Bank Group, Raymond Chun, explicó que la decisión forma parte de la revisión estratégica de la entidad, con el objetivo de optimizar la asignación de capital.
Los planes de TD Bank
En este sentido, el banco planea utilizar hasta 8.000 millones de dólares canadienses (5.417 millones de euros) de los ingresos obtenidos en la recompra de sus propias acciones.
La venta de la participación en Schwab se produce pocos meses después de que TD Bank fuera sancionado con una multa récord de 3.090 millones de dólares (2.992 millones de euros) en Estados Unidos.
En octubre, las autoridades estadounidenses impusieron esta sanción tras determinar que el banco había incumplido las normativas contra el lavado de dinero.
Además del pago de la multa, TD Bank se declaró culpable de los cargos penales presentados en su contra.
Como consecuencia, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) impuso medidas adicionales para garantizar que el banco cumpla con la legislación vigente.
Entre estas acciones, se incluye el traslado de parte de su programa de vigilancia antiblanqueo a territorio estadounidense.
Asimismo, antes de poder distribuir dividendos o liberar capital, TD Bank deberá certificar que destinó los recursos necesarios para corregir las deficiencias detectadas en sus mecanismos de prevención de delitos financieros.
© Reproducción reservada