Vodafone, Yoigo y Jazztel encabezan reclamaciones durante 2024

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Vodafone, Yoigo y Jazztel lideraron el listado de compañías con mayor número de quejas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) en 2024, según datos publicados recientemente.

El sector de las telecomunicaciones en España cerró 2024 con una notable disminución de las reclamaciones de los usuarios, aunque con diferencias marcadas entre operadores.

Vodafone, actualmente bajo la gestión del fondo británico Zegona, volvió a ser el operador más reclamado en los servicios convergentes (fibra y móvil), acumulando 2,96 quejas por cada 10.000 clientes.

A pesar de ello, logró reducir sus cifras de forma significativa respecto al año anterior, cuando recibió 6,6 reclamaciones.

Esta mejora coincidió con el cambio de liderazgo en la compañía y una reforma en su atención al cliente, impulsada por su consejero delegado José Miguel García, quien reorganizó las tarifas y eliminó promociones confusas.

Le siguen Yoigo y Finetwork, con 2,69 y 2,49 quejas por cada 10.000 abonados respectivamente.

Finetwork, que anteriormente dependía de Vodafone, asumió en 2024 la gestión directa de su atención al cliente tras separarse del operador británico.

La reestructuración y el preconcurso de acreedores han influido negativamente en sus resultados.

MásMóvil también figura entre los peor valorados con 2,66 reclamaciones.

Menos reclamaciones

En contraposición, las operadoras con menor número de quejas fueron Pepephone (0,18), Simyo (0,24) y Digi (0,26), que mantienen una trayectoria destacada por la buena calidad de atención al cliente.

En cuanto a las líneas móviles individuales, Jazztel registró 3,48 quejas por cada 10.000 usuarios, seguida de Yoigo (1,46) y Movistar (0,83).

Las cifras más bajas en esta categoría corresponden a Lebara (0,10) y Simyo (0,16).

El total de reclamaciones ante la OAUT fue de 9.638, lo que supone un descenso del 29% respecto a 2023.

Las principales causas fueron incumplimientos de ofertas, penalizaciones por baja anticipada y averías.

La OAUT resolvió 12.721 reclamaciones en el ejercicio, de las cuales un 61% fueron favorables a los usuarios.

Según la entidad, “la justificación de la disminución de las reclamaciones podría encontrarse en la mejora de la atención al usuario por parte de los operadores”.

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