Desde hace tiempo marcas de tanto prestigio como Michelin y Relais & Châteaux promueven que la buena cocina puede y debe estar asociada al descanso con gusto y estilo. De hecho, la primera ha creado una distinción (las llaves Michelin) para esos hoteles en los que la gastronomía es mucho más que uno de los servicios habituales. Varios de los alojamientos que mostramos a continuación las ostentan y los que no, son igualmente deliciosos.
Abadía Retuerta Le Domaine – Valladolid
El que puede ser el más lujoso y exclusivo hotel rural de España ofrece una experiencia gastronómica integral. Además del restaurante El Refectorio, comandado por Marc Segarra, un mago del producto, no hay que perder de vista que estamos en los dominios de una bodega tan singular que tiene su propia denominación de origen. De hecho, comer (y beber) en la Vinoteca de este alojamiento es también una experiencia de muchos quilates.
abadia-retuerta.com | Habitación doble: desde 500 euros | Menús El Refectorio: 175/200 euros + armonías de bebidas

Abadía Retuerta Le Domaine – Valladolid
Atrio – Cáceres
Ya solo por el encanto y saber hacer de sus propietarios, Toño Pérez y José Polo, la experiencia Atrio (hotel, restaurante y cava de vinos) es algo que conviene disfrutar alguna vez en la vida. En el corazón histórico de Cáceres, tiene 14 habitaciones de un agradable y elegante minimalismo. En cuanto a la propuesta culinaria, de tres estrellas Michelin, es puro hedonismo y vanguardia no exenta de sorpresas.
atriocaceres.com | Habitación doble: desde 550 euros | Menú degustación: 280 euros + bebidas

Atrio – Cáceres
Echaurren – La Rioja
Los 125 años de este negocio familiar parecen pocos viendo la pasión y ganas de seguir creando de los hermanos Paniego, con Francis a la cabeza. Su hotel, un Relais & Châteaux, mimado al extremo y situado frente a la iglesia principal del bonito pueblo de Ezcaray, es solo el principio de una experiencia culinaria epatante. Se puede disfrutar tanto en Tradición (el poco convencional restaurante “de siempre”) como en El Portal, donde la alta cocina de raíces emociona hasta la lágrima.
echaurren.com | Habitación doble: desde 200 euros | Menús degustación Tradición/El Portal: 97/165 y 220 euros + bebidas

Echaurren – La Rioja (Foto de Mikel Ponce para Montagud)
Eunice – Salamanca
En pleno centro monumental de Salamanca, a dos pasos de la Plaza Mayor y la Universidad, este pequeño hotel de solo 13 habitaciones es el marco perfecto para la cocina de José Manuel Pascua. El menú degustación de Pascua es pura evocación y homenaje hacia su familia y su tierra, aunque con altas dosis de creatividad. Para sumar motivos, el impresionante desayuno degustación (uno de los mejores del país, sin duda) está incluido en el precio de la estancia.
eunicehotel.com | Habitación doble: desde 286 euros | Menú degustación | Pascua: 86 euros + bebidas

Eunice – Salamanca
Castilla Termal Brihuega – Guadalajara
Es cierto que casi todos vienen a este hotel para disfrutar de las magníficas instalaciones termales, con spa y un inabarcable catálogo de tratamientos y masajes. Pero no hay que perder de vista la historia de este lugar (fue la Real Fábrica de Paños), ni sus jardines (declarados Bien de Interés Cultural), ni una propuesta culinaria que sublima la más pura tradición castellana. Se degusta en el escenográfico restaurante La Redonda.
Castillatermal.com | Habitación doble: desde 267 euros | Precio medio carta La Redonda: 50-55 euros

Castilla Termal Brihuega – Guadalajara