Carme Artigas, co-presidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre IA de las Naciones Unidas y senior fellow del Belfer Center de la Harvard Kennedy School, regresa al consejo asesor de LLYC en España, presidido por Antonio Fournier, según han confirmado fuentes cercanas. Artigas ya había formado parte de este consejo antes de renunciar en 2020 tras ser nombrada secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, cargo que ocupó hasta finales de 2023.
Desde su nueva posición, Artigas ayudará a LLYC a enfocarse en el tratamiento y conocimiento de nuevas tecnologías, aportando su amplia experiencia en digitalización, inteligencia artificial, innovación, big data y emprendimiento.
Licenciada en ciencias químicas, con formación ejecutiva en capital riesgo y un posgrado en dirección de empresas industriales, Artigas es una de las mayores expertas mundiales en IA, big data e innovación. En el ámbito privado, cofundó Synergic Partners, una empresa de análisis avanzado de datos adquirida por Telefónica en 2015, donde pasó a liderar iniciativas clave en este segmento. Además, trabajó en Ericsson, gestionando inversiones en startups tecnológicas, y dirigió la incubadora de empresas de Barcelona Activa.
En 2022, Artigas fue seleccionada para co-presidir el consejo asesor de la ONU sobre gobernanza global de la IA. También es la primera española en unirse como senior fellow al Belfer Center de Harvard, y próximamente presentará el primer informe sobre gobernanza global de la IA en la Asamblea Anual de la ONU.
El consejo asesor de LLYC, formado por profesionales destacados en distintas áreas, tiene como objetivo asesorar al equipo directivo en la identificación de tendencias y posibles escenarios que impacten en los resultados de los clientes. Este año, la consultora ha sumado a su consejo asesor en España a figuras como los exministros Ramón Jáuregui e Íñigo de la Serna, la empresaria Helena Antolín, el experto en marketing Enrique Arribas y Carmen López Suevos, especialista en transformación digital y estrategias de negocio. Estas incorporaciones refuerzan la capacidad de LLYC para ofrecer un mayor valor a sus clientes en diversas industrias.
© Reproducción reservada