David López Salido asumirá la Dirección General de Economía del Banco de España en octubre

David López SalidoDavid López Salido

El Banco de España designó a David López Salido como nuevo director general de Economía, en sustitución de Ángel Gavilán, quien presentó su dimisión el pasado mayo tras comunicar al gobernador José Luis Escrivá su intención de emprender nuevos retos profesionales.

López Salido ocupa actualmente el cargo de director general adjunto en la División de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Su elección fue el resultado de un riguroso proceso de selección mediante la fórmula de “expresión de interés”, que atrajo más de una veintena de candidaturas tanto internas como externas.

Un panel de expertos compuesto por Andrew Haldane, Andreu Mas-Colell y Alejandro Werner evaluó a cinco finalistas y destacó de forma unánime la “solvencia, experiencia y responsabilidad” de López Salido, así como su “capacidad para transmitir auctoritas”.

Otros nombramientos del Banco de España

Junto a este nombramiento, el Banco también confirmó que Galo Nuño pasará a ser director general de Relaciones Institucionales, Europeas y de Transparencia.

Esta posición quedó vacante tras la renuncia de Eva Valle, quien dimitió por “razones personales sobrevenidas e ineludibles”, según explicó la entidad.

Valle ocupó previamente cargos relevantes en la Oficina Económica del presidente del Gobierno durante la última legislatura de Mariano Rajoy.

Galo Nuño, que actualmente ejerce como director general adjunto de Economía, fue considerado por el panel como un candidato “adecuado” para esta dirección, al valorar su “alto potencial” y su capacidad para “hacer propuestas sólidas e innovadoras”.

Su experiencia en organismos internacionales como el Banco Central Europeo o el Banco de Pagos Internacionales respaldó la decisión.

Ambos cargos se harán efectivos el 1 de octubre. Mientras tanto, el Consejo de Gobierno convocó una nueva expresión de interés para cubrir la vacante que dejará Nuño como director general adjunto de Economía.

© Reproducción reservada