Gabriel Nebeda, nuevo CEO de Ingenostrum

Forbes España

Ingenostrum ha anunciado en las últimas horas la incorporación de Gabriel Nebreda como nuevo CEO de la compañía. De este modo, la entidad especializada en energías renovables refuerza su plan estratégico y su perfil internacional y se convierte en uno de los grandes líderes del sector a nivel mundial.

Además, el comité de administración y de dirección de la empresa suma otros nombres relevantes como Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, y Ana Buitrago, exsecretaria general de Amazon España y senior advisor en PwC.

Su perfil profesional: una gran apuesta

Gabriel Nebreda es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con el Máster en Legislación del sector eléctrico, además de Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE).

En su trayectoria profesional, Nebreda destaca por su labor en empresas como Ferrovial, donde comenzó su carrera profesional, y Gamesa, donde ejerció como responsable de desarrollo de negocio.

Además, cuenta con una amplia experiencia en mercados tan diferentes como Portugal, Suecia, China o Estados Unidos. Desde el año 2017 su labor ha estado ligada a la compañía energética EDP, donde durante más de quince años ha trabajado en diferentes áreas de negocio y ha sido director de desarrollo de negocio y de operaciones, además ha sido miembro del consejo de administración de proyectos de eólica marina.

De hecho, hasta la fecha, desempeñaba el cargo de director general de EDP Solar España, puesto que ostentaba desde que lanzó la empresa en mayo de 2019.

Nuevos horizontes para Ingenostrum

En Ingenostrum se ha incorporado a la empresa francesa Andera Partners desde finales de 2023 para relanzar la posición estratégica de la compañía. Hasta ahora, era Santiago Rodríguez Agúndez (fundador de la compañía) quien ostentaba este poder.

Rodríguez Agúndez pasa a ser el nuevo presidente ejecutivo de Ingenostrum. De este modo, se consolida una apuesta firme con gran crecimiento en todas y cada una de sus áreas de negocio: energías renovables, almacenamiento energético, centros de datos y nuevos vectores energéticos, para consolidar y liderar el sector de las energías limpias y la transición energética.

La entidad sevillana, fundada en 2009, dio paso a Andera Partners a finales de 2023 para captar 25 millones de euros con el fin de acelerar su crecimiento, así como financiar la construcción de su cartera de proyectos fotovoltaicos y seguir ampliando su cartera de centros de datos y proyectos ‘Power to X’ (hidrógeno, metanol y amoniaco verde, entre otros).

En su momento, Guy Auger, socio de Andera Smart Infra, declaró: “Invertir en Ingenostrum es una gran oportunidad para Andera Smart Infra de ampliar su cartera a la Península Ibérica, y cubrir temas clave para nuestra tesis de inversión: energías renovables, power to X y centros de datos verdes. Trabajando con Santiago y su equipo, hemos quedado impresionados por la calidad del equipo y de sus proyectos. Estamos deseando dar nuevos pasos juntos”.

Creada hace más de 20 años, Andera Partners es uno de los principales inversores en empresas privadas en Francia y a escala internacional.

Las claves de su éxito

Como compañía promotora de proyectos de energías renovables con sede social en Sevilla y con presencia en Madrid, ha logrado poner en marcha más de 10 GW de proyectos solares como co-desarrollador para terceros en España, Latinoamérica, EEUU y Asia.

En la actualidad, cuenta con un equipo conformado por más de 60 personas. Solo hay que ver sus datos de facturación de 2022, los cuales invitan al optimismo, pues logró registrar 10 millones de euros (el doble que en 2021). Además, obtuvo 2,2 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Sevilla.

© Reproducción reservada