José Ignacio Abia ocupará el puesto de consejero delegado a partir del 1 de abril en Grifols S.A. tras desarrollar su puesto como consejero desde finales de febrero. Este nombramiento se realiza en pleno proceso para desligar los consejeros pertenecientes a la familia Grifols de los cargos ejecutivos.
Raimon Grifols, hasta ahora director corporativo, y Víctor Grifols, que deja de ejercer como director de operaciones, se mantendrán en el consejo como dominicales. A un tercer consejero de la familia, Albert Grifols también se le arrebataron sus funciones directivas al nombrar a Jörg Schüttrumpf como director de innovación. También ejerce como dominical desde enero.
Todos estos cambios se deben al informe negativo que presentó Gotham City el pasado 9 de enero, en el que acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas para reducir la deuda e inflar el ebitda.
Jose Ignacio Abia, el nuevo fichaje de Grifols
Abia cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la tecnología médica y las ciencias de la vida. La mitad de este tiempo desarrolló esta actividad en los Estados Unidos y la otra mitad en Europa.
Ocupó varios cargos en las industrias de tecnología de la información y electrónica de consumo trabajando para diversas empresas tecnológicas, incluyendo Sony y Techdata. Posteriormente llega a Olimpus donde se dedicó u al desarrollo del negocio en la región de Asia-Pacífico.
En el ámbito académico, Nacho es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Electrónica por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), posee un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la escuela de administración de empresas (EAE) de Barcelona y ha cursado el Programa de Alta Dirección de empresas (PADE) del IESE (Universidad de Navarra).
Nacho Abia también es miembro del Consejo de Administración de AdvaMed (Asociación de Tecnología Médica Avanzada) en Estados Unidos, del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio Estados Unidos-España y también es miembro del patronato de la ‘Lehigh Valley Health Network’, un sistema hospitalario compuesto por 13 hospitales y múltiples centros asistenciales en Pennsylvania. En el pasado, formó parte del Consejo de Administración de Evident Corporation, una empresa en el campo de las ciencias de la vida y soluciones industriales.
En estas últimas semanas, Abia ha sido noticia por invertir más de 630.000 euros en acciones de Grifols. La adquisición se realizó el pasado 7 de marzo mediante tres operaciones de compra de títulos de Grifols a un precio unitario por acción que se situó de media en los 7,42 dólares, según la información que aparece en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNMV).
Esta acción sirve para reforzar el mensaje de confianza que quieren transmitir los miembros del consejo de administración de Grifols con la adquisición de acciones de la empresa en Bolsa, cuyo precio todavía sigue muy por debajo del que marcaba a comienzos de año antes informe de Gotham City Research.
© Reproducción reservada