Luis María Cazorla, nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Luis María CazorlaLuis María Cazorla

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España eligió por unanimidad a Luis María Cazorla Prieto como nuevo presidente, sustituyendo a Manuel Pizarro Moreno.

Tras su nombramiento, Cazorla expuso las líneas maestras que marcarán su mandato.

Entre sus principales objetivos figura fortalecer el papel institucional de la Academia como voz cualificada e imparcial en los debates jurídicos tanto en España como en el ámbito internacional, con especial énfasis en el espacio iberoamericano.

Con su elección, Cazorla asume también la presidencia del Instituto de España, que agrupa a las diez principales reales academias del país. La primera Junta Rectora bajo su presidencia está convocada para el 27 de mayo.

La trayectoria de Cazorla Prieto

Nacido en 1950 en Larache (Marruecos), Luis María Cazorla cuenta con una sólida y extensa trayectoria en el ámbito jurídico, tanto en el sector público como en el privado. Es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Abogado del Estado y Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Su vinculación con la Real Academia se remonta a 2010, cuando fue elegido académico de número.

Dentro del sector público ocupó cargos clave como secretario general del Congreso de los Diputados, Letrado Mayor de las Cortes Generales y secretario de la Junta Electoral Central.

En el ámbito privado, fue hasta 2022 secretario general y del Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles, y actualmente preside el Consejo Asesor de Aranzadi LA LEY.

También destaca su relación con el mundo deportivo, habiendo sido miembro de la Comisión jurídica del Comité Olímpico Internacional y vicepresidente primero del Comité Olímpico Español.

Autor de más de treinta obras jurídicas y nueve novelas de corte histórico, ha sido distinguido con condecoraciones como la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Cruz al Mérito Deportivo, entre otras.

© Reproducción reservada