En un movimiento sorpresivo, Mónica Casañas, directora general de Airbnb en España y Portugal, ha anunciado su salida del cargo a través de un emotivo post en su perfil de LinkedIn. Casañas, quien se unió a la compañía poco antes del estallido de la pandemia, expresó su gratitud por los cinco años vividos en Airbnb, describiendo su experiencia como una «divertida e intensa» montaña rusa.
En su mensaje, Casañas destacó los desafíos y logros que ha presenciado durante su tiempo en Airbnb, incluyendo la difícil situación financiera provocada por las restricciones de viaje durante la pandemia, así como la impresionante recuperación experimentada en los últimos años. Durante su mandato, Airbnb encadenó tres años de pérdidas consecutivas entre 2019 y 2021, seguidos de dos años de ganancias sustanciales en 2022 y 2023.
Un nuevo reto
La plataforma ahora se enfrenta al desafío de definir los ejes de su crecimiento futuro en el corto y medio plazo. Para mantener su ritmo de expansión, Airbnb está considerando diversas estrategias, como diversificar su oferta más allá de los alquileres turísticos, ampliar su presencia en nuevos mercados o segmentos de negocio, y fortalecer su presencia en regiones donde actualmente tiene una menor presencia, como Latinoamérica y Asia.
El legado de Casañas tras su nombramiento en Airbnb se ha caracterizado por su liderazgo durante un período tumultuoso en la industria del turismo, marcado por la crisis de la COVID-19 y la posterior recuperación. Su partida deja a la compañía en un momento crucial de su trayectoria, mientras se prepara para afrontar nuevos desafíos y oportunidades en el cambiante panorama del turismo mundial.
El perfil de Casañas
Mónica Casañas es Directora General de Airbnb Marketing Services, SL desde marzo de 2020. Previamente había ocupado el cargo de directora de Estrategia y Operaciones para EMEA en Airbnb. Mónica también ha ocupado cargos de importancia en otras empresas del mundo digital, dirigiendo el lanzamiento en España del servicio de alojamientos Oasis Collections como vicepresidenta para Europa; así como responsable de desarrollo en Privalia.
Mónica es licenciada en Administración de Empresas por la International Partnership of Business Schools, habiendo estudiado en ICADE y ESB Reutlingen; y cuenta con un MBA por INSEAD. Mónica inició su puesto en Airbnb a las puertas de la pandemia, tan sólo dos días antes de que se declarara el confinamiento en España. Con su incorporación, Mónica se convirtió en la primera mujer en liderar el negocio de Airbnb en España y la 2a de Europa, después de Alemania donde la empresa también cuenta con una mujer directiva.
Canaria, madre de dos hijos y casada con un catalán, Mónica ha vivido en distintos países a lo largo de su vida, como Reino Unido, Alemania, Singapur o Estados Unidos, y viajar es su gran pasión. Aunque le resulta difícil escoger, hay destinos que recuerda con especial cariño: Australia, donde se sacó el título avanzado de buceo en la Barrera de Coral, Jerusalén, Borneo o Laos, dónde tuvo la oportunidad de hablar con los monjes de los templos de Luang Prabang.
Durante mucho tiempo ha estado en el ‘TOP 100 Mujeres Líderes’. Ella era banquera de inversiones, en la City en Londres, hacía funciones y adquisiciones.
En una entrevista reciente dijo: “Después hice un MBA, ‘private equity’ fue después cuando ya me puse los vaqueros y salté al mundo del startup. Me uní en un primer momento a Privalia, que estaba en Barcelona, y ahí llevaba todo lo relativo a las rondas de financiación, las ampliaciones de capital, la relación con inversores… También abrí Privalia en México. Estuve ahí cuatro años y medio. Y ya, una vez que entras en el mundillo del startup, engancha mucho. De ahí lancé Oasis Collection, que era una empresa americana que traje a Europa, y hace tres año y medio me uní a Airbnb, pero yo siempre he sido más como de la parte de negocio, también ‘management’ en general”.
© Reproducción reservada