Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel, anunció su retiro de la compañía en medio de una crisis que atraviesa el gigante de los semiconductores.
Su salida fue efectiva el domingo 1 de diciembre, según informó la empresa en un comunicado.
Además de dejar el cargo de CEO, Gelsinger también abandona el Consejo de Administración de Intel.
En busca de un sucesor, Intel nombró a David Zinsner, vicepresidente ejecutivo y director financiero, y a Michelle Johnston Holthaus, consejera delegada de producto, como co-consejeros delegados mientras se lleva a cabo la búsqueda de un nuevo líder.
También se nombró a Frank Yeary como sustituto temporal en el consejo de administración.
Por qué se fue Pat Gelsinger
El comunicado emitido por Intel no especifica las razones de la salida de Gelsinger, mencionando únicamente su jubilación.
Gelsinger, que ya había desarrollado parte de su carrera en Intel, regresó a la empresa en 2021 en un momento crítico, con la misión de liderar la transformación de la compañía.
A pesar de sus esfuerzos, la empresa sigue enfrentando una difícil situación debido a los desafíos en el mercado de los semiconductores, especialmente en la competencia de chips para videojuegos e inteligencia artificial.
Intel, que históricamente se ha centrado en los procesadores para ordenadores, intenta adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Sin embargo, el proceso fue largo y costoso. Gelsinger había advertido que la expansión de la fabricación de chips traería pérdidas, y efectivamente, la empresa ha experimentado pérdidas históricas de 16.639 millones de dólares en el último trimestre.
La situación financiera de Intel se viene viendo reflejada en su caída en bolsa, con una pérdida de un 52,1% en lo que va de año.
La empresa también enfrenta la salida del índice Dow Jones, y tuvo que que despedir al 15% de su plantilla, alrededor de 15.000 empleados.
A pesar de estos desafíos, Gelsinger afirmó que liderar Intel fue “el honor de su vida” y se despide con sentimientos agridulces.
© Reproducción reservada