Raül Blanco deja la presidencia de Renfe y le sustituirá Álvaro Fernández

Raül BlancoRaül Blanco

El presidente de Renfe, Raül Blanco, dejará su puesto el próximo 14 de enero. Tras casi dos años al frente de la operadora ferroviaria pública, Blanco ha decidido dar un paso al costado para enfocarse en nuevos retos profesionales en el sector privado. Según él, la decisión se ha tomado «de mutuo acuerdo con el Ministerio de Transportes«, y asegura que su etapa en Renfe ha sido clave para encaminar la empresa hacia «resultados positivos a partir de 2025«. Además, afirma que la compañía ya está lista para convertirse en «una de las grandes empresas españolas globales en el ámbito de la movilidad». 

Raül Blanco, que asumió la presidencia de Renfe en febrero de 2023, llegó después de la destitución de su predecesor, Isaías Táboas, debido a los retrasos con la fabricación de trenes para las redes de Cercanías de Asturias y Cantabria. Durante su mandato, en medio de la dura competencia con Ouigo e Iryo, Blanco logró estabilizar las finanzas de Renfe, reduciendo las pérdidas que la compañía había acumulado tras la pandemia. De hecho, se estima que en 2024 Renfe cerrará con una pérdida de solo 20 millones, un recorte del 83% en comparación con los 123 millones de pérdidas en 2023. 

Reducir gastos y mejorar rentabilidad

Blanco también impulsó el ‘Plan para la generación de valor y mejora de la eficiencia’, que permitió a la empresa reducir sus gastos y mejorar su rentabilidad. Esto se tradujo en un ahorro de unos 60 millones de euros, lo que se reflejó en un Ebitda positivo de 27,8 millones. A nivel operativo, el presidente tuvo que lidiar con los problemas de entrega de los trenes Avril (Serie 106) fabricados por Talgo, que generaron penalizaciones millonarias, y también con las constantes incidencias en las redes de Cercanías de Madrid y Barcelona. Para mejorar estos servicios, Renfe reforzó sus equipos con nuevos profesionales. 

Uno de los grandes logros de Blanco fue la reforma interna de la empresa, rejuveneciendo la cúpula directiva e introduciendo perfiles independientes en los consejos de administración. Además, durante su mandato, se avanzó en la mejora de la transparencia y el cumplimiento normativo de la empresa, y se lograron acuerdos con los sindicatos para evitar huelgas. 

Raül Blanco y la expansión de Renfe

Por último, bajo su liderazgo, Renfe comenzó a expandirse internacionalmente, con la creación de Renfe Proyectos Internacionales, con la meta de que un 10% de su facturación provenga del extranjero para 2030. También lideró el acuerdo con MSC para introducir a la naviera como socio industrial en Renfe Mercancías, con el objetivo de mejorar su situación. 

Blanco, licenciado en Economía y con una larga trayectoria en la administración pública, deja Renfe con un legado de transformación y modernización, dejando la puerta abierta a una nueva etapa para la compañía. 

¿Quién llegará a Renfe?

Álvaro Fernández Heredia, actual secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, será el próximo presidente de Renfe tras la salida de Raül Blanco, quien dimitirá el 14 de enero.

Fernández Heredia, hombre de confianza del ministro Óscar Puente, asumirá el liderazgo de la operadora ferroviaria en un momento clave marcado por la competencia y los retos técnicos.

Desde su llegada al Gobierno en marzo de 2023, ha liderado el despliegue de políticas de descarbonización y gestión de fondos europeos destinados a la movilidad sostenible, promoviendo el transporte público y la reducción del uso del vehículo individual.

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