El Gobierno de España avanza en sus planes de eliminar la Golden Visa para intentar controlar los precios de la vivienda. Sin embargo, Alexandre Rangel, director y fundador del Grupo SIEspaña, destaca que «es ilógico pensar que el precio de la vivienda en España bajará cuando menos del 1% de las propiedades vendidas durante los últimos 10 años han sido para obtener la residencia legal». En este sentido, lamenta que la decisión, impulsada más por interés político que económico, pueda afectar a la generación de empleo directo e indirecto, así como a la atracción del talento extranjero que utiliza esta modalidad migratoria para crecer profesionalmente en España.
¿Cuáles considera que son los principales beneficios que generó la Golden Visa a España en los últimos años?
El principal beneficio ha sido la creación de empleos de manera directa e indirecta, aunque lamentablemente esto no se ha tomado en cuenta por el actual gobierno. También, ha contribuido a la aportación de capital extranjero en el sector inmobiliario a pesar de no haber superado el 1% del total de inmuebles vendidos desde la creación de la ley en el 2013. Gran parte de estos inversores han remodelado sus viviendas generando así un gran número de empleos directos. No es un secreto que después de la pandemia, España se ha convertido en un país de moda para los extranjeros, no solo de América Latina como era de costumbre, pero ahora vemos mucho más estadounidenses y asiáticos haciendo vida en España. Han sido muchos los artículos en medios internacionales donde se ha comparado a Miami con Madrid, y esto es sin duda una realidad. Madrid era una ciudad con poco turismo asiático, ahora los vemos cada vez más en los restaurantes de moda y tiendas de lujo en la milla de oro. Esto por supuesto resulta en una gran creación de empleo indirecto, principalmente en el sector de la hostería para atender a este público en particular.
Otro de los grandes beneficios y quizás del que menos se ha comentado, es que la Golden Visa ha servido de canal para atraer talento extranjero. Este tipo de visados permite que se puedan incluir en la solicitud de residencia a los hijos menores y mayores de edad que dependan económicamente del inversor principal. Por lo tanto, muchos jóvenes que antes pensaban en estudiar en los EEUU bajo un visado de estudiante, ahora prefieren estudiar en España bajo un estatus de residencia legal. La gran mayoría de estos jóvenes terminan haciendo vida y creando empresas en España. Esto es algo sumamente importante que se debería de tomar en cuenta antes de su posible eliminación.
Es importante mencionar que el programa de Golden Visa que ofrece España es uno de los mejores a nivel mundial. Actualmente existen más de 35 países que ofrecen este tipo de residencias y España ofrece un lapso de aprobación de tan solo 20 días hábiles, convirtiéndose así en el país más expedito para resolver este tipo de solicitudes a nivel mundial, realmente es una lastima que se termine eliminando!
El Gobierno prevé que, con su eliminación, bajen los precios de la vivienda en España, ¿realidad o utopía?
Es ilógico pensar que el precio de la vivienda en España bajará cuando menos del 1% de las propiedades vendidas durante los últimos 10 años han sido para obtener la residencia legal. La gran mayoría de las propiedades han sido adquiridas por ciudadanos españoles y comunitarios que no necesitan de un visado de inversor para vivir y trabajar en España. Estamos claros que nos encontramos ante una propuesta meramente política para ganar votos en un sector específico de la población.
¿Cuáles son las consecuencias reales que sí podrá generar su eliminación?
Durante los últimos años España ha abierto las puertas a los inmigrantes, cerrarle las puertas a los extranjeros que vienen a invertir y generar empleo, mientras que a otros menos favorecidos económicamente se les abre las puertas y otorgan beneficios, sin duda no ayudará a la imagen que España desea proyectar. Por qué cerrarle las puertas a los extranjeros que solo desean asegurar un plan a quienes también necesitan escapar de la situación política y social de sus países mientras se les abre a otros sin condición alguna. Se les está cerrando las puertas a los que aportan a la economía del país y que ayudan a los menos desfavorecidos.
¿Qué países de la UE se verán beneficiados? ¿Prevé un cambio de destino para los demandantes de la Golden Visa?
Los países de la UE más atractivos actualmente para emigrar son Portugal y España, no solo por la calidad de vida que ofrecen, sino también por lo económico cuando los comparamos con otros destinos migratorios como los EEUU. Portugal está cerrando las puertas a través de la Golden Visa y esto es algo que España se puede beneficiar, pero lamentablemente está haciendo todo lo contrario. Anteriormente, muchos emigraban a países en América Latina como Ecuador, Panamá y Costa Rica. Con el tiempo, ese mercado se trasladó a Portugal y España, un mercado del que España se puede beneficiar de una excelente manera. Si estos países comienzan a cerrar sus puertas, los extranjeros volverán a mirar a países de América Latina pese a sus problemas sociales y políticos.
¿Cómo ha evolucionado la solicitud de las Golden Visa en España desde que el Gobierno anunció su próxima desaparición?
Han aumentado en gran escala las solicitudes, esperemos que el Gobierno recapacite y ponga a un lado sus interés políticos para tomar en cuenta el gran beneficio económico que estos visados aportan al país. Como ya hemos mencionado, el gobierno ha vendido la propuesta como una medida para disminuir el precio de las propiedades en España, pero menos del 1% en 10 años no ha hecho ninguna diferencia en el sector inmobiliario como el gobierno lo pretender justificar.
¿Qué otras oportunidades migratorias tendrán quienes sigan apostando por España y no puedan usar la Golden Visa?
Existen varios tipos de visados para los extranjeros que desean emigrar a España. Lo interesante de la Golden Visa es que no obliga al extranjero inversor ni a sus familiares a vivir en España, esto es un gran atractivo ya que muchos inversores solo quieren un plan B a futuro en caso de que se vean obligados a abandonar sus países. Los hijos de estos inversores, sí se están decidiendo por España al momento de continuar su educación y establecerse de manera permanente en el país mientras sus padres continúan sus operaciones en el extranjero.
La otra opción bastante atractiva para los extranjeros que desean emigrar es la residencia no lucrativa la cual otorga un estatus legal en el país ibérico mediante la demostración de fondos económicos, a pesar de que no otorga el derecho a trabajar en España, es una vía muy utilizada por aquellos que desean radicarse de manera permanente en España sin necesidad de realizar ningún tipo de inversión. Este tipo de residencia si requiere vivir en España.
¿Prevé que, con la llegada de un nuevo Gobierno, se pudiera reactivar la Golden Visa en España?
Lo ideal es que el gobierno entienda los beneficios que este tipo de visados otorga al país y no se elimine, pero dado el caso, esperemos que el siguiente gobierno sí lo pueda entender y dejar aun lado la política para centrarse en los beneficios económico sin poner como excusa para su eliminación el aumento de las viviendas.
© Reproducción reservada