La empresaria española Alicia Koplowitz ha cerrado un acuerdo para comprar el 50% de Hospes Hotels que aún controlaba el fondo inmobiliario asiático Gaw Capital Partners, convirtiéndose en la dueña absoluta del grupo hotelero boutique y de lujo con más de veinte años de trayectoria.
La operación se ha realizado a través de Omega Capital, el family office de Koplowitz, y uno de sus vehículos inversores, Fonsagrada, en el que participa su hijo, Pedro Cortina Koplowitz, que también forma parte del consejo de administración de Hospes Hotels. La transacción fue remitida y aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras un proceso simplificado.
Con esta compra, Gaw Capital, que gestiona activos por valor de más de 35.000 millones de dólares, se retira de sus participaciones en España, reforzando su foco en inversiones en Asia Pacífico, Estados Unidos y Europa.
Aunque no se han hecho públicos los términos económicos del acuerdo, cabe recordar que en 2018, cuando se formó la alianza, el valor estimado de Hospes Hotels superaba los 125 millones de euros y operaba en diez ubicaciones principales en España, incluyendo ciudades como Madrid, Alicante, Granada, Valencia, Mallorca, Córdoba, Sevilla, Cáceres y Salamanca.
En el último ejercicio 2024, el grupo que dirige Manuel Olivares registró una facturación de 46,07 millones de euros y un EBITDA de 13,75 millones, impulsado por el fuerte auge turístico en España. Además, Hospes ha ampliado su presencia internacional incorporando Oporto como nuevo destino.
Para 2025, el grupo planea un proyecto de reforma y rebranding en sus hoteles más emblemáticos, Hospes Palacio del Bailío en Córdoba y Hospes Puerta de Alcalá en Madrid, lo que implicará cierres parciales y totales temporales durante las obras.
Con esta operación, Alicia Koplowitz reafirma su apuesta por el sector hotelero de alta gama, consolidando el control de Hospes Hotels y preparándola para un nuevo ciclo de crecimiento y expansión.
© Reproducción reservada