Nike sufre una caída del 26% en beneficios y prevé más descensos por los descuentos excesivos

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Nike ha reportado una caída del 26% en su beneficio neto para el segundo trimestre fiscal de 2025, con ganancias de 1.163 millones de dólares, frente a los 1.578 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos también bajaron un 8%, alcanzando los 12.354 millones de dólares, comparado con los 13.388 millones en 2024. 

Dentro de los detalles, las ventas de Nike Direct, que incluyen tanto las tiendas físicas como las plataformas online, cayeron un 13%, sumando 5.000 millones de dólares. Por otro lado, los ingresos mayoristas fueron de 6.900 millones de dólares, un 3% menos. El margen bruto de la compañía también disminuyó, cayendo 100 puntos básicos hasta el 43,6%. 

A pesar de que los resultados superaron las expectativas de los analistas, las acciones de Nike inicialmente subieron, pero después de los comentarios del CEO, Elliott Hill, durante la conferencia con analistas, las ganancias se redujeron. Hill reconoció que el problema se debe a los grandes descuentos y a la falta de novedades en los productos, lo que ha debilitado tanto las ventas online como en tienda física. El CEO planea reducir la dependencia de las promociones y volver a un modelo de precios completos, pero para hacerlo, Nike tendrá que reducir el inventario no vendido a través de canales menos rentables. 

El CEO también destacó que el 50% de las ventas en sus plataformas digitales eran con descuentos, lo que no solo afecta la percepción de la marca, sino que también deteriora la rentabilidad de sus socios. Como consecuencia, Nike espera que sus márgenes brutos caigan entre 3 y 3,5 puntos porcentuales en el trimestre navideño y proyecta una caída en las ventas de dos dígitos bajos, lo que está por debajo de las expectativas de los analistas. 

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