El mercado hipotecario está viviendo un momento de gran dinamismo. En octubre, el número de hipotecas sobre viviendas se disparó un 60,8% interanual, alcanzando los 51.535 préstamos. Este es el mayor aumento desde septiembre de 2021 y la cifra más alta de operaciones desde 2010.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este crecimiento ha sido constante durante los últimos cuatro meses, al mismo tiempo que las compraventas de viviendas también han ido al alza.
Tipos de interés en las hipotecas y la gran demanda de vivienda
El tipo de interés medio se situó en el 3,12%, ligeramente por debajo del 3,14% de septiembre, marcando el nivel más bajo desde abril de 2023 (3,08%). Aunque sigue siendo más bajo que el 3,31% del año pasado, los tipos de interés llevan ya 18 meses por encima del 3%.
Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, destaca que estos datos reflejan una fuerte demanda de viviendas, a pesar de la subida continua de los precios. Sin embargo, surge una gran incógnita: ¿cómo se comportará el mercado en el futuro, cuando la oferta sigue siendo limitada y los precios no parecen frenar?
¿Qué nos depara el futuro?
El mercado inmobiliario está viviendo un momento agridulce, con una alta demanda que choca contra una oferta cada vez más escasa. Las hipotecas siguen siendo atractivas, pero el panorama podría cambiar si la oferta no se adapta a las necesidades del mercado. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona la situación en los próximos meses.
© Reproducción reservada