El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ocupan el ‘top 3’ de los CEO mejor valorados de España, según el ‘Índice de Guardianes de Marca’ (‘Brand Guardianship Index’) 2024, elaborado por Brand Finance.
En concreto, Entrecanales obtuvo la máxima puntuación entre los consejeros delegados españoles, con 63,9 puntos. Esta destacada posición se atribuye a «su dilatada experiencia en el cargo, su visión estratégica a largo plazo y su capacidad para inspirar cambios positivos en el grupo que lidera», según explicó Acciona en una nota de prensa.
En segundo lugar, Gortázar (CaixaBank) escaló desde el décimo puesto al segundo, debido entre otros factores a «las mejores puntuaciones de los empleados en compensación y equilibrio laboral-familiar». La tercera posición fue para Álvarez-Pallete (Telefónica), destacando «su amplia cobertura mediática».
Nuevos Ingresos al ‘Top 10’ del CEO
Los nuevos ingresos al ‘top 10’ español fueron el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, que ocupa la cuarta posición, seguido por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quienes se han posicionado, respectivamente, en quinto y sexto lugar. Finalmente, el presidente de Mercadona, Juan Roig; el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi; el consejero delegado de BBVA, Onur Genç; y el consejero delegado de Iberdrola, Armando Martínez, han completado el ranking español, ocupando, según el orden de nombres, desde la séptima a la décima posición.
Mujeres en el ‘Brand Guardianship Index’
En cuanto a mujeres, aún no se ha situado ninguna entre los ‘top 10’ de CEOs españoles. Sin embargo, la consejera delegada de Chanel, Leena Nair, ha sido reconocida como la mejor consejera delegada del mundo. Los encuestados la han calificado como «la estratega con mejores resultados», según apunta Europa Press.
Declaraciones de Pilar Alonso Ulloa
Por su parte, la directora general para Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa, ha explicado que los líderes empresariales españoles están demostrando ser «catalizadores y promotores» de cambios positivos en las compañías que lideran. «Los principales CEOs españoles han mejorado su calificación en el atributo ‘Inspira el cambio positivo'», ha señalado Alonso Ulloa.
Metodología del Estudio
Este estudio de Brand Finance se ha elaborado a partir de encuestas entre periodistas, analistas financieros y población informada. Clasifica a los consejeros delegados de más éxito del mundo en función de su papel como guardianes de las marcas a la hora de configurar su éxito y sus valores. El índice ha identificado, tal y como detalla la consultora internacional, una «fuerte» correlación entre un liderazgo de marca excelente y un fuerte crecimiento del valor de marca. Destaca los logros de los principales CEO en adopción de tecnología, esfuerzos de sostenibilidad, liderazgo comercial y visión estratégica a largo plazo.
Este reconocimiento subraya la importancia del liderazgo eficaz en la configuración del éxito empresarial y en la promoción de valores corporativos sólidos. Los resultados del ‘Índice de Guardianes de Marca’ 2024 reflejan el papel crucial de los CEOs en la creación de valor y en la inspiración de cambios positivos en sus organizaciones.
© Reproducción reservada