El 60% italianos afirman que conocer otras lenguas mejora su rendimiento laboral

Idiomas extranjeros y empleadosGetty Images

Un estudio de Babbel for Business revela la relación entre las competencias lingüísticas, es decir, el conocimiento de otras lenguas diferentes a la materna y el rendimiento de los empleados en su trabajo. Para ello, ha analizado distintos sectores laborales y sus demandas.

Roberta Riva

Babbel for Business

En el mercado laboral actual, el conocimiento de lenguas extranjeras se ha convertido en una de las habilidades más valoradas. No solo facilita el acceso a carreras internacionales, sino que también mejora la capacidad de comunicación con clientes, socios y colegas de diversas nacionalidades. Según el estudio, casi la mitad de los italianos (47%) considera que el dominio de otro idioma ha sido especialmente útil en el trabajo, particularmente en la relación con clientes extranjeros. Este porcentaje sube al 37% entre los Millennials en las interacciones diarias y al 32% en la Generación X durante reuniones laborales.

El inglés, idioma dominante en el trabajo

El estudio, realizado por Babbel en colaboración con Censuswide, también detalla que el 44% de los encuestados utiliza principalmente el inglés en su trabajo, frente a solo un 3% que emplea el francés o el español. La mayoría de los empleados tiene un nivel intermedio de inglés, aunque los más jóvenes, como la Generación Z y los Millennials, se destacan por tener un nivel «avanzado» en mayor proporción (40%).

Los sectores artísticos y culturales son los que más valoran su nivel de inglés, con un 46% de trabajadores considerándolo avanzado. En contraste, el sector logístico es el que más reconoce tener un nivel básico (48%).

Las barreras lingüísticas, un obstáculo para el crecimiento

Uno de los hallazgos más importantes es que las barreras lingüísticas afectan tanto a las oportunidades laborales como al avance profesional. Un 63% de los encuestados admitió haber desistido de postularse a un empleo porque consideraba que su nivel de idioma no cumplía con los requisitos. Este porcentaje asciende al 75% en el sector legal y al 80% en el sector sanitario, donde casi la mitad de los trabajadores (46%) mencionan este problema como una constante.

Impacto en la confianza y el rendimiento

Para 6 de cada 10 italianos (61%), aprender un idioma extranjero ha sido clave para aumentar la confianza en sí mismos y mejorar su rendimiento laboral. Los sectores que más notan esta mejora son el legal (79%), seguido del cultural y artístico (76%) y los sectores financiero e ingenieril (75%).

Formación lingüística: una demanda de los empleados

El estudio también destaca la importancia de la formación continua. Un 43% de los encuestados afirmó que su empresa no invierte lo suficiente en el desarrollo de sus talentos. Entre los cursos más solicitados, sobresalen los de idiomas (29%), especialmente entre los Baby Boomers (35%) y los empleados del sector manufacturero (40%).

Roberta Riva, Senior Manager de Babbel for Business, comentó: “La competencia en lenguas extranjeras no solo aumenta la seguridad en los procesos de selección, sino que también mejora la colaboración dentro de la empresa y las relaciones con clientes internacionales. Estos cursos son una necesidad para los empleados y una herramienta clave para las compañías que buscan mantenerse competitivas a nivel global”.

Roberta Riva

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