Langa (ASUS): «Nada humaniza más la tecnología que el humano que la consume»

Iris Langa, Directora de Marketing y ComunicaciónIris Langa, Directora de Marketing y Comunicación

La  entrevista con Iris Langa, Directora de Marketing y Comunicación de ASUS España, en el especial

THE HUMAN TOUCH

¿De qué manera se adapta el human touch en las campañas de marketing de ASUS en España, teniendo en cuenta la cultura y los valores locales?

En ASUS, nuestra estrategia se fundamenta en colocar al consumidor y sus necesidades en el centro de cada uno de nuestros procesos y diseños de productos. Cada uno de nuestros dispositivos está diseñado para ofrecer la mejor experiencia posible, garantizando fiabilidad y actualidad mediante la integración de los últimos avances tecnológicos. Nuestras acciones de comunicación y marketing reflejan esta filosofía empresarial, buscando establecer una conexión constante, cercana y humana con nuestros consumidores.

En España, adaptamos nuestras campañas internacionales a las particularidades de nuestra región, considerando las expectativas y requerimientos específicos de nuestros consumidores. Un claro ejemplo de esto son nuestras campañas educativas, que personalizamos en cada momento del año para abordar aspectos cruciales como el control parental y la seguridad de los niños en el uso de dispositivos electrónicos en su día a día.

¿Cuáles son los elementos más importantes para transmitir cercanía y humanidad en una marca tecnológica?

Nuestros productos son tech, pero es imposible comunicar tecnología sin hablar de personas y cómo estás interactúan con las máquinas. Y para conseguir transmitir cercanía y humanidad, nos basamos también en comunicar nuestros valores de innovación, calidad y sostenibilidad de la manera más clara y accesible posible. Debemos ponerle las cosas fáciles al consumidor, generar emociones y que viva la experiencia.

Ser transparentes a la hora de explicar cómo los productos benefician a nuestros usuarios y al medioambiente nos ayuda también a generar confianza y conexión con los consumidores. Por ello, en nuestras campañas de marketing utilizamos un lenguaje empático que resuene con nuestros usuarios: incluimos testimonios reales, historias de otros consumidores, y la participación de influencers conocidos. Una comunicación clara y honesta con experiencias personalizadas nos permite tener una imagen cercana, humana y confiable.

¿Cómo mantienen el equilibrio entre la innovación tecnológica y la necesidad de conectar emocionalmente con el consumidor?

A la hora de diseñar nuevos dispositivos, siempre tenemos presente que nuestro consumidor debe tener en sus manos las últimas tecnologías de vanguardia de la industria y un dispositivo eficiente, rápido y potente. Por ello, trabajamos conectados a herramientas que nos permiten tener información periódica sobre los deseos, necesidades y evolución de nuestros usuarios, tanto a nivel global como local en los mercados donde estamos presentes. Esta información nos permite diseñar productos especialmente pensados para cada uno de nuestros públicos, además de hacernos la vida más fácil a la hora de conectar con ellos a través de nuestras campañas de comunicación. Cada uno de nuestros procesos innovadores se centra en ellos y los hace protagonistas de nuestros desarrollos, acciones y campañas.

¿Qué estrategias utilizan para humanizar la marca y generar confianza en un mercado tan competitivo como el español?

Organizamos eventos propios en centros comerciales y otros espacios públicos para estar lo más cerca posible de nuestros usuarios, lo que nos permite interactuar directamente con ellos y escuchar sus necesidades de primera mano. Además, implementamos campañas personalizadas y colaboraciones con influencers locales, así como ofrecer soporte técnico accesible para todos nuestros públicos, lo que hace que la marca sea mucho más humana y confiable. A través de canales como las redes sociales, creamos experiencias cercanas y personalizadas, resolviendo problemas de manera rápida y eficiente.

¿Cómo evoluciona el concepto de human touch para ASUS a medida que las preferencias de los consumidores cambian con el tiempo?

El concepto human touch en ASUS evoluciona de la misma manera que evolucionan constantemente nuestros consumidores. Estos cambian sus preferencias, sus necesidades, y nosotros nos enfocamos en la personalización, la experiencia digital y la sostenibilidad. A medida que los usuarios buscan más potencia, interacciones más fluidas y personalizadas, en ASUS potenciamos la fidelización a través de campañas, mejoramos el servicio al cliente con inteligencia artificial y canales de comunicación directa, e integramos prácticas de sostenibilidad que responden a la creciente demanda de consumidores conscientes pero que al mismo tiempo se anticipan a la realidad del planeta ante la urgente necesidad de cambio si queremos preservarlo.

¿Qué diferencias observan entre el enfoque de marketing de ASUS en España frente a otros mercados?

En ASUS España nos diferenciamos de otros mercados por nuestra cercanía cultural, colaborando con influencers locales y embajadores que conectan mejor con el público español. Además, nuestra presencia en eventos locales punteros o ferias tecnológicas y competiciones de gaming está siempre enfocada a las preferencias de nuestros consumidores españoles, lo que varía en otros mercados según las tendencias y necesidades específicas de cada región. Contamos con un plan local y un equipo dedicado, así como una red de partners y proveedores que piensan y actúan de manera específica para nuestro público español.  La clave de nuestro enfoque radica en disponer de datos locales que nos permitan impulsar acciones 100% alineadas con la realidad de nuestra audiencia y las necesidades de la marca.

En un mundo cada vez más digital y dominado por la inteligencia artificial, ¿cómo prevé ASUS que se mantendrá la importancia del contacto humano en el marketing del futuro?

A pesar de la creciente digitalización y el uso de la inteligencia artificial en casi todos los aspectos de nuestro día a día, el contacto humano seguirá siendo primordial en el futuro. ASUS sigue apostando por complementar los mejores diseños tecnológicos con interacciones personalizadas y cercanas con los usuarios, buscando combinar la eficiencia de la IA en áreas como la atención al cliente y el análisis de datos con un enfoque humano que priorice la conexión emocional, la autenticidad y la confianza. Esto significa que la tecnología será clave para entender mejor a los consumidores, pero manteniendo el ‘toque humano’ en la comunicación, adaptando los mensajes y las experiencias a las necesidades emocionales de nuestros consumidores.

Nada humaniza más la tecnología que el humano que la consume, que es el 50% de la interacción. Y en un mundo cada vez más digitalizado, el contacto humano y las experiencias reales serán el gran punto diferencial que nuestros públicos demandarán. De esto estoy segura.

La entrevista está publicada en el especial del número de noviembre de 2024 de Business People

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