Samsung Electronics Iberia y Cheil han presentado ‘Impulse’, una aplicación diseñada para mejorar la calidad de vida de personas con trastornos del habla.
Empleando inteligencia artificial, la iniciativa de la tecnológica surcoreana, busca mejorar la calidad de vida de personas que sufren de tartamudez, que afecta a cerca de 70 millones de personas en el mundo. Este trastorno genera interrupciones en el habla, como repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras.
Desarrollada en colaboración con el Tartamudez Center, una clínica médica especializada en servicios logopédicos, Impulse, es el resultado de una investigación exhaustiva que ofrece una solución integral para diversas causas de patologías del habla, utilizando la «terapia del ritmo», una técnica logopédica probada que crea un compás subconsciente en el cerebro para mejorar la fluidez lingüística.
La solución ofrece una experiencia personalizada, permitiendo a los usuarios completar un cuestionario para recibir una asistencia adaptada a sus necesidades. Con más de 250 ejercicios de ritmo y tono, ayuda a mejorar la dicción y la entonación, facilitando la fluidez en la comunicación.
La aplicación se divide en cuatro modos: «Impulsa tu voz», «Impulsa tu ritmo», «Impulsa tu tono» e «Impulsa tu discurso». Cada uno ofrece una serie de ejercicios específicos para practicar diferentes aspectos del habla, desde sílabas hasta entonaciones de frases.
EMpleando inteligencia artificial, el proyecto utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural para analizar y descomponer el texto en sílabas, asignando un patrón de vibración para cada una. Esta tecnología permite una adaptación precisa y una experiencia de usuario efectiva.
Respaldada por la Asociación de Logopedas de España y A Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala, la aplicación está disponible para dispositivos Android y smartwatches Galaxy Watch6.
La iniciativa forma parte del programa Tecnología con Propósito de Samsung, que busca mejorar la vida de las personas a través de la tecnología accesible e inclusiva.
Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia señala que la aplicación “al igual que con Unfear o Unnoise, está pensada para ofrecer una vía más de inclusión en los colectivos que se han visto afectados por un aislamiento social, en este caso, por la tartamudez. Nos enorgullece que Tecnología con Propósito siga ofreciendo soluciones para mejorar la vida diaria de las personas. En este caso se trata de una aplicación basada en IA, la tecnología más revolucionaria del momento y que en Samsung abordamos desde una perspectiva inclusiva, segura y sostenible”.
Por su parte, Gonçalo Leal, director clínico de SpeechCare Center & Tartamudez Center ha resaltado el hecho de que las organizaciones ofrezcan soluciones innovadoras a problemas tan reales y presentes como la tartamudez.
“Hasta la fecha, el número de soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para la tartamudez ha sido muy limitado y la portabilidad que Impulse ofrece puede ser de gran ayuda para estas personas. La asistencia y los ejercicios que Impulse proporciona son un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y representan una herramienta extremadamente poderosa para apoyar la práctica clínica de los logopedas”.
© Reproducción reservada