El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que Microsoft está en conversaciones para adquirir la popular aplicación de videos cortos TikTok, destacando que hay «mucho interés» en la plataforma de origen chino. A bordo del Air Force One, Trump comentó que varias compañías están en la carrera por la compra, aunque no reveló nombres adicionales. «Yo diría que sí», respondió Trump a los periodistas cuando se le preguntó sobre las negociaciones con Microsoft, agregando que el interés por TikTok es grande y proviene de diversos sectores de la industria tecnológica estadounidense.
Hace cinco años que Microsoft sigue por TikTok
La aplicación, utilizada por más de 170 millones de estadounidenses, ha captado la atención de varias empresas, entre ellas la startup de inteligencia artificial Perplexity, que ha presentado una oferta para fusionarse con la plataforma, y el multimillonario Frank McCourt, expropietario de los Dodgers de Los Ángeles, que también hizo una propuesta formal para adquirirla. En 2020, Microsoft y Oracle ya competían por adquirir TikTok, cuando Trump presionó a ByteDance, la empresa matriz china, para que vendiera la plataforma en EE. UU. o enfrentara una posible prohibición.
En los últimos días, se ha especulado sobre el interés renovado de Oracle y la posible participación de Elon Musk, CEO de Tesla y asesor cercano de Trump. La plataforma estuvo fuera de servicio durante más de 10 horas el 18 de enero en EE. UU., tras la aprobación de una ley que obligaba a TikTok a desvincularse de ByteDance o enfrentar su cierre. Esta ley había sido impulsada por el Congreso el año anterior, y aunque inicialmente Trump había apoyado la prohibición, más tarde cambió su enfoque, en parte debido al contenido favorable a su figura que se comparte en TikTok.
Trump destacó que «alguien va a comprar TikTok», mencionando que la compra podría generar muchos trabajos y mantener la plataforma «abierta» y «segura», sin la intervención de China. Añadió que se están llevando a cabo conversaciones para encontrar una solución que preserve esos empleos y la libertad de expresión en la aplicación.