Francisco Bellón deja su cargo de director de Berkeley Energia

Berkeley EnergiaFoto: Berkeley Energia

La empresa australiana Berkeley Energia ha dado a conocer este viernes que el director de la compañía, Francisco Bellón, abandona su cargo.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética ha explicado que la dimisión se debe a «razones personales». Sin embargo, Bellón seguirá en la compañía como director de Operaciones (COO). Esto implica que el ahora exdirector mantendrá un cargo ejecutivo.

La compañía se encuentra en medio de un proceso de litigio por la mina de uranio en Retortillo, en Salamanca. En este sentido, la empresa ha elevado al arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi), su disputa contra España por su proyecto en tierras salmantinas.

El litigio se produce luego de que el proyecto minero de Berkeley Energia haya sido bloqueado. Aluden que el Gobierno no ha entablado ninguna negociación ni tampoco ha respondido a las notificaciones presentadas por escrito en el año 2022, al presidente Pedro Sánchez y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Alegan que este bloqueo es una “violación” al Tratado sobre la Carta de la Energía.

La empresa ha trasladado el caso al Ciadi a través de su filial Berkeley Exploration Limited (BEL). Sin embargo, asegura que están “comprometidos con el proyecto de Salamanca” y que siguen “abiertos a un diálogo constructivo en España”.

© Reproducción reservada