La CNMV lanza “BME Easy Access”, para facilitar salidas a Bolsa de empresas de más de 500 millones

CNMVCNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y BME anunciaron la creación de “BME Easy Access”, una innovadora modalidad para la incorporación de empresas al mercado bursátil.

A través de este proceso prometen reducir barreras y aportar mayor flexibilidad al proceso tradicional de salida a Bolsa, según explicaron en un comunicado.

Esta nueva vía permitirá a las compañías cotizar en mercados regulados sin necesidad de cumplir con el requisito previo de distribución mínima de acciones, conocido como free float.

En palabras del comunicado oficial, “el proceso de salida a Bolsa quedaría separado de las circunstancias macroeconómicas y de liquidez de los mercados”, permitiendo así una planificación más eficaz y menos expuesta a factores externos.

España se convierte en el primer país en aplicar este sistema, que anticipa aspectos clave de la Listing Act recientemente aprobada por la Unión Europea.

La iniciativa responde también a recomendaciones emitidas por la OCDE, orientadas a dinamizar los mercados de capitales nacionales, y se enmarca en las propuestas recogidas en el Libro Blanco elaborado por BME para mejorar la competitividad del sector.

Entre las principales características de BME Easy Access destaca la inversión del orden habitual del proceso: primero se verifica el folleto informativo, y luego se realiza la admisión al mercado sin distribución previa.

La negociación inicial estará limitada a inversores profesionales, y se hará mediante bloques hasta alcanzar el free float necesario.

Lo que trae el BME Easy Access

Las empresas deberán tener una valoración superior a 500 millones de euros para acogerse a este modelo, aunque la CNMV podrá autorizar excepciones.

El emisor dispondrá de hasta 18 meses para realizar colocaciones en el mercado y alcanzar la difusión exigida.

Si al finalizar ese plazo no se logra el objetivo, el organismo supervisor evaluará la situación y decidirá si extiende el plazo o procede a la exclusión de las acciones.

“BME Easy Access” se presentó en una jornada celebrada en la Bolsa de Madrid con la participación de Carlos San Basilio, presidente de la CNMV, y Juan Flames, CEO de BME, quienes destacaron que esta nueva modalidad busca adaptarse mejor a las necesidades actuales del mercado y de las empresas emisoras.

© Reproducción reservada