La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer (M&S) registró un beneficio neto atribuido de 295,7 millones de libras esterlinas (351 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa una caída del 31,4% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio precedente.
En el conjunto del año fiscal, la cadena británica asumió cargos excepcionales de 363,7 millones de libras (432 millones de euros) por el deterioro del valor de la inversión en Ocado Retail, los costes relacionados con los planes de rotación de tiendas en el Reino Unido y la transformación de M&S Financial Services, parcialmente compensado por un crédito relacionado con un acuerdo legal.
Las ventas de M&S sumaron 13.914 millones de libras (16.526 millones de euros), un 6,1% más que el año anterior, mientras que la deuda neta bajó un 17,4%, hasta 1.789,6 millones de libras (2.125 millones de euros).
En concreto:
Las ventas de alimentación en Reino Unido crecieron un 8,7%, hasta 9.021 millones de libras (10.714 millones de euros).
El negocio británico de hogar y ropa aumentó un 3,5%, hasta 4.235 millones de libras (5.030 millones de euros).
El negocio internacional retrocedió un 8,5%, hasta 658 millones de libras (781 millones de euros).
La multinacional realizó reducciones de costes estructurales por unos 300 millones de libras (356 millones de euros) en los últimos tres años, de los cuales 120 millones (142 millones de euros) corresponden al ejercicio 2024/25. M&S se ha propuesto alcanzar un ahorro acumulado superior a 500 millones de libras (594 millones de euros) para 2027/28.
Ciberataque contra Marks & Spencer
«En las últimas semanas, hemos estado gestionando un ciberataque altamente sofisticado y selectivo, que ha provocado un período de interrupción limitado», ha señalado Stuart Machin, consejero delegado de M&S. Añadió que la empresa está centrada en la recuperación, con el objetivo de salir de este período como un negocio más fuerte.
«No hay cambios en nuestra estrategia ni en nuestros planes a largo plazo (…) y, en todo caso, el incidente nos permite acelerar el ritmo del cambio», apostilló.
Desde el incidente:
Las ventas de alimentos se han visto afectadas por una menor disponibilidad (ya en recuperación).
Costes adicionales por desperdicio y logística debido a procesos manuales.
Ganancias del primer trimestre afectadas.
«Prevemos que la interrupción de las ventas en línea continúe durante junio y julio», ha adelantado M&S, anticipando también un aumento de costes de gestión de inventario en el segundo trimestre.
La estimación actual del impacto del ciberataque en el beneficio operativo es de aproximadamente 300 millones de libras esterlinas (356 millones de euros) para el ejercicio 2025/26.
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